Lo último

TCE multó a Verónica Abad con USD 8500 por grave infracción electoral

Foto: EFE

La vicepresidenta Verónica Abad deberá pagar una multa de USD 8,500 en un plazo de 30 días, según la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este martes, 5 de noviembre de 2024.

La jueza Ivone Coloma Peralta acogió la denuncia presentada por el consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, quien acusó a Abad de realizar campaña política anticipada en sus redes sociales. Guarderas presentó la denuncia en junio de 2024, argumentando que la vicepresidenta promovió su candidatura antes de las Elecciones Seccionales de 2023, cuando aspiraba a la alcaldía de Cuenca. Esta infracción está estipulada en el numeral 7 del artículo 278 del Código de la Democracia.

En el proceso judicial, sus abogados solicitaron la nulidad del proceso alegando que la citación no se realizó de manera personal. Asimismo, pidieron el diferimiento de la audiencia, pero la solicitud fue rechazada.

El TCE determinó que Verónica Abad incurrió en una «infracción electoral grave» y, en consecuencia, se le impuso la multa. Abad deberá presentar el comprobante de pago a la jueza Coloma. En caso de incumplimiento, el cobro se efectuará mediante un proceso coactivo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más