Tendencia

Hombre cobró sueldo por seis años sin trabajar y lo descubrieron cuando lo iban a premiar

Cobró sin trabajar durante al menos seis años y sólo lo descubrieron después de que fue seleccionado para recibir un premio.
El caso de Joaquín García salió a la luz después de que fuera multado con alrededor de US$30.000 por absentismo laboral. Fotografía sacada de "BBC".

Joaquín García, un ingeniero español de 69 años retirado, no realizó ninguna tarea durante su tiempo en la administración pública entre 2004 y 2010, y su ausencia no se notó.

Ahora apodado el «funcionario fantasma de Cádiz», Joaquín García fue descubierto cuando se le nominó para recibir una placa conmemorativa por «trabajar» durante 20 años en el ayuntamiento de su ciudad.

Su caso se dio a conocer cuando medios españoles informaron que un juzgado de Cádiz, en el sur de España, le impuso una multa de aproximadamente US$30.000 por «absentismo laboral».

Joaquín García empezó a trabajar en el ayuntamiento de Cádiz en 1990 y su último cargo fue en la compañía de aguas de la ciudad.

García se declaró inocente, aunque los medios españoles indican que no niega el hecho de que entre 2004 y 2010 no realizó ninguna labor para el ayuntamiento de Cádiz. Su abogado afirmó ante el juez que se trata de un caso de acoso laboral.

El «funcionario fantasma» afirma que el ayuntamiento le asignó un cargo «vacío de contenido» a sabiendas, y que, a pesar de ello, acudía periódicamente a su puesto de trabajo.

Los abogados de García señalaron que su defendido tuvo que ocultarse después de que el caso se conoció en los medios de comunicación de España.

Noticias Relacionadas
Tendencia

Los campeones del Mundial 2026 recibirán anillos de campeón

El fútbol internacional se prepara para adoptar una de las tradiciones más icónicas del deporte…
Ver más
Tendencia

FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026

La FIFA anunció oficialmente que venderá fragmentos auténticos del césped del MetLife Stadium de…
Ver más
Tendencia

¿‘Monopolio’ por 2 millones de dólares? Netflix busca a sus primeros concursantes

Netflix confirmó el desarrollo de un programa de competencia inspirado en Monopolio, donde 12…
Ver más
Tendencia

China crea IA que traduce ladridos de perros y maullidos de gatos

Expresiones cotidianas como «¡Quiero jugar!», «Tengo hambre» o «Sácame a pasear» están a…
Ver más
Tendencia

Taxis aéreos eléctricos sobrevuelan Nueva York: vuelos reducen trayectos a menos de 10 minutos

Nueva York acaba de dar un salto gigante hacia el futuro de la movilidad urbana. Durante la última…
Ver más