Tendencia

Un hombre carga la antorcha olímpica con exoesqueleto

Un jugador de tenis parapléjico pilotea un robot para llevar la antorcha olímpica.

Kevin Piette es parte de la historia por haber sido uno de los portadores de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El tenista de 36 años, sufrió un accidente de motocicleta hace 11 años que lo dejó parapléjico. A pesar de ello, se integró a la selección paralímpica de tenis.

El sitio web del relevo de la antorcha olímpica describe a Piette como un ejemplo de compromiso deportivo. Gracias al exoesqueleto que usa, ha podido caminar y participar en cybathlons, competiciones donde personas con discapacidad utilizan tecnologías de asistencia para realizar actividades cotidianas.

El exoesqueleto que Piette usa es desarrollado por la empresa francesa Wandercraft. El modelo Atalante X permite a personas con pérdida de movilidad rehabilitarse y desplazarse.

Este dispositivo está indicado para pacientes adultos con paraplejia motora completa, paraplejia motora incompleta y hemiplejia secundaria a un ictus u otra lesión cerebral.

La tecnología del exoesqueleto permite la estabilización autónoma del paciente, permitiendo el desplazamiento con las manos libres y la realización de múltiples tareas. La presentación de este exoesqueleto se realizó con la ayuda de Piette a finales de diciembre de 2023.