Lo último

Transferencias bancarias en Ecuador serán inmediatas con nueva resolución de la Junta Monetaria

Foto: Banco Central del Ecuador.

La Junta de Política y Regulación Monetaria aprobó la resolución JPRM-2024-029-M, que establece plazos específicos para que las transferencias bancarias en Ecuador sean inmediatas. Actualmente, estas transacciones pueden tardar hasta 72 horas cuando se realizan entre diferentes entidades financieras.

El Banco Central del Ecuador (BCE) será el encargado de implementar esta normativa, que busca garantizar la interoperabilidad entre las plataformas financieras del país. Según el gerente del BCE, Guillermo Avellán, esta medida permitirá que las transferencias se procesen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, beneficiando tanto a familias como a negocios.

“La interoperabilidad conectará diferentes sistemas y plataformas para operar de manera segura y eficiente. Esto modernizará el sistema de pagos y reducirá el uso de efectivo, promoviendo medios de pago digitales”, explicó Avellán durante una reunión con los actores del ecosistema de pagos nacional el 15 de enero de 2025.

La resolución, aprobada el 31 de diciembre de 2024, otorga un plazo de 18 meses para que el BCE implemente y ponga en funcionamiento la Plataforma del Sistema Integrador de Pagos (SIP), diseñada para viabilizar este plan.

Entre los beneficios destacados de esta normativa están:

  • Modernización tecnológica del sistema de pagos.
  • Reducción del uso de efectivo y fomento de pagos digitales.
  • Mayor eficiencia y competitividad en el sistema financiero, con menores costos operativos.
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Alias “La Diabla” es procesada por presunto tráfico de armas en Durán

María Belén P. O., alias “La Diabla”, presunta integrante del grupo delictivo Latin King, fue…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional promueve integración legislativa regional

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, presentó una iniciativa para crear una alianza…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan en Naranjito a alias “Yandel”, presunto cabecilla de “Los Águilas”

Las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, ejecutaron un…
Ver más
Lo últimoNoticias

17 kilos de cocaína incautados en Esmeraldas durante el operativo Atlas-092

Un operativo antidrogas ejecutado en la provincia de Esmeraldas permitió la incautación de 17…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santa Elena: Trabajo conjunto tras incendio en botadero municipal

El Gobierno Nacional mantiene activas las labores de respuesta ante el incendio registrado en el…
Ver más