InternacionalLo último

Trump promete «el apoyo total» de EE.UU. a Colombia si gana De la Espriella la segunda vuelta

Créditos: @AL BELLO (AL BELLO)

Donald Trump entró de lleno en la campaña electoral colombiana. El presidente de Estados Unidos prometió este miércoles 10 de junio que Colombia contará con «el apoyo y la fuerza total» de Washington si el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella gana la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, en un respaldo público que sacude el escenario político del país vecino.

A través de su red Truth Social, Trump subrayó que De la Espriella tiene su «respaldo total e incondicional» y describió las elecciones como decisivas para el futuro de Colombia y para su relación con Estados Unidos.

«Los resultados de estas elecciones son cruciales para el futuro de Colombia y su relación con Estados Unidos, país que, si Abelardo gana, gracias a su competencia y amor por su país, contará con el apoyo y la fuerza total de Estados Unidos», escribió el republicano.

Trump arremete contra Cepeda y lo llama «marxista radical»

El mandatario estadounidense también lanzó una advertencia directa contra el contrincante de De la Espriella, el izquierdista Iván Cepeda, heredero político del presidente colombiano Gustavo Petro. Trump aseguró que De la Espriella «se enfrentará a un marxista de izquierda radical en la segunda vuelta».

Además, Trump felicitó a De la Espriella —apodado «El Tigre»— por su victoria en la primera vuelta del pasado 31 de mayo y lo describió como «un líder inteligente, fuerte y tenaz».

Las promesas si gana «El Tigre»

Trump enumeró un listado de objetivos que, según él, De la Espriella cumplirá como presidente: «Como presidente, Abelardo tendrá un éxito rotundo al liderar a Colombia para impulsar la economía, crear empleos, promover el comercio, detener la inmigración ilegal, combatir el crimen y las drogas, ¡y restaurar el orden público!».

Suspensión temporal de Petro: el otro frente abierto

Mientras Trump entra de pleno en la campaña, dentro del país se vive una crisis institucional. Una comisión de la Cámara de Representantes de Colombia ordenó este miércoles la suspensión temporal de Gustavo Petro como presidente, al considerar que ha participado indebidamente en la campaña electoral, algo que el mandatario negó durante una intervención en la sede de la ONU en Nueva York.

Los números que dejaron la primera vuelta

De la Espriella obtuvo el 44% de los votos en la primera vuelta del 31 de mayo, mientras que Cepeda alcanzó el 41%. Ninguno logró el 50% más 1 necesario para ganar en primera ronda, lo que llevará la definición al balotaje del 21 de junio, una contienda que ya se anticipa cerrada y marcada por la inédita injerencia abierta de Washington.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Panamá fortalecen agenda bilateral en comercio, seguridad e inversión

Los presidentes Daniel Noboa y José Raúl Mulino avanzaron en una agenda bilateral para fortalecer…
Ver más
InternacionalLo último

"No pude escapar": rescatan con vida a dos obreros que pasaron 10 días atrapados en un túnel en Nepal

Cuando ya nadie lo creía posible, ocurrió el milagro: equipos de rescate encontraron este viernes…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ministro de Salud rechaza tergiversación y reafirma compromiso con medicinas

Juan Carlos Aveiga, ministro de Salud, rechazó las versiones que señalan que responsabilizó a los…
Ver más
Lo últimoNoticias

José Raúl Mulino llega a Ecuador para una jornada de trabajo enfocada en cooperación bilateral

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llegó este jueves a Ecuador para cumplir una visita…
Ver más
Lo últimoNoticias

Marco Rubio visitará Ecuador y se reunirá con Daniel Noboa durante gira regional

El secretario de Estado de Estados Unidos recorrerá Colombia, Ecuador y Perú del 8 al 10 de…
Ver más