Lo últimoNoticias

Turismo impulsó USD 81,9 millones y dinamizó la economía en el feriado de Carnaval

Imagen tomada de Alcaldía de Manta.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, destacó los resultados económicos alcanzados durante el reciente feriado de Carnaval y aseguró que el turismo continúa consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Según informó el funcionario, durante el feriado se alcanzó una ocupación hotelera del 49,6 %, lo que representa un incremento del 5 % en comparación con el mismo periodo anterior. Además, se registraron más de 1,284 millones de viajes a escala nacional, evidenciando un crecimiento del 6 %.

En términos económicos, el gasto turístico llegó a USD 81,9 millones, cifra que refleja un aumento del 12 %, consolidando al sector como un dinamizador clave para el comercio, la hotelería, el transporte y los servicios.

Provincias con mayor ocupación y dinamismo

De acuerdo con los datos oficiales, las provincias que registraron las mayores tasas de ocupación hotelera fueron:

  • Bolívar
  • Tungurahua
  • Santa Elena
  • Galápagos
  • Pastaza

Mientras tanto, las provincias que destacaron por su dinamismo en el gasto turístico fueron:

  • Cotopaxi
  • Morona Santiago
  • Loja
  • Cañar
  • Sucumbíos

Jaramillo subrayó que estos resultados evidencian el impacto positivo de las políticas públicas orientadas a fortalecer el sector turístico.

Los indicadores del feriado de Carnaval confirman una tendencia de recuperación y crecimiento del sector, que se posiciona como un eje estratégico para la reactivación económica del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa se reunió con el primer ministro chino Li Qiang para fortalecer comercio e inversiones

El presidente Daniel Noboa mantuvo reuniones de alto nivel en China con autoridades de ese país…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa declara tres días de duelo nacional por muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

El presidente Daniel Noboa declaró tres días de duelo nacional en Ecuador tras el fallecimiento de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Luis Carlos Ávila asume como director encargado del Centro Nacional de Inteligencia

El presidente Daniel Noboa designó a Luis Carlos Ávila Chávez como director general encargado del…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero: revive las noticias más importantes del 19 de agosto de 2026

Este miércoles 19 de agosto, El Noticiero presentó un resumen con las noticias más relevantes del…
Ver más
ComunidadLo último

Banco Manabí y AMR Golf celebran con éxito la primera edición de la Copa Banco Manabí en Montecristi

El torneo reunió a cerca de 150 personas, entre jugadores, empresarios e invitados especiales, en…
Ver más