Ciencia y tecnología

Científico asegura tener pruebas de que vivimos en una simulación

Foto referencial tomada de CANVA.

La idea de que el universo es una simulación, popularizada por la película Matrix de 1999, podría estar más cerca de la realidad de lo que pensamos. El científico Melvin Vopson de la Universidad de Portsmouth, que investiga la posibilidad de que el universo sea un facsímil digital, afirma tener pruebas que respaldan esta teoría.

En un artículo publicado en The Conversation y en su libro Reality Reloaded, Vopson expone su teoría basada en la Segunda Ley de la Infodinámica, una extensión de la Segunda Ley de la Termodinámica. Según Vopson, mientras que la entropía (una medida del desorden) en los sistemas físicos siempre aumenta o se mantiene constante, en los sistemas de información puede permanecer constante o incluso disminuir, lo que contrasta con las leyes de la física tal como las conocemos.

Vopson sugiere que esta discrepancia podría indicar que el universo opera bajo un principio de optimización de datos, similar a una simulación. «Un universo tan complejo como el nuestro, si fuera una simulación, requeriría una optimización y compresión de datos para reducir la potencia de cálculo y los requisitos de almacenamiento», escribe Vopson.

El científico también argumenta que esta teoría podría aplicarse a la biología y la cosmología. Por ejemplo, su investigación sobre el virus SARS-CoV-2 mostró una «correlación única entre la información y la dinámica de las mutaciones genéticas», sugiriendo que las mutaciones no ocurren al azar, sino para minimizar la entropía de la información.

Aunque las afirmaciones de Vopson requieren una verificación y pruebas adicionales, su teoría ha generado interés en la comunidad científica. No obstante, como señala IFLScience, hay tantas investigaciones que refutan la idea de una simulación digital como las que la promueven. La pregunta de si vivimos en una simulación sigue abierta, pero la Segunda Ley de la Infodinámica de Vopson podría llevar a nuevos descubrimientos en el futuro.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

GTA 6 ya mueve el mercado de consolas: las ventas de PS5 y Xbox se disparan en Reino Unido tras el nuevo tráiler

El próximo lanzamiento de Grand Theft Auto VI, previsto para el 19 de noviembre, ya genera efectos…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Tesla presenta hoy su Cybercab, el robotaxi sin volante ni pedales, en un evento exclusivo en Texas

Tesla prevé lanzar este jueves 3 de septiembre, a última hora de la tarde, su Cybercab. Se trata…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Dyson lanza CameraJet, un cepillo de dientes con cámara e inteligencia artificial de USD 499

Dyson, la marca conocida por sus aspiradoras y secadores de pelo, presentó CameraJet, su primer…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Estos son los celulares Android que se quedan sin WhatsApp en septiembre de 2026

A partir de septiembre de 2026, WhatsApp solo será compatible con teléfonos que tengan Android 6 o…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple confirma el 9 de septiembre para presentar el iPhone 18 Pro y su primer teléfono plegable

Apple confirmó que su tradicional evento anual se realizará el próximo miércoles 9 de…
Ver más