Ciencia y tecnologíaNoticias

Dieta cetogénica podría perjudicar en el envejecimiento de los órganos

Un estudio reveló que la dieta cetogénica podría acelerar el envejecimiento de los órganos cuando se la realiza a largo plazo.

Un estudio reveló que seguir una dieta cetogénica a largo plazo podría acelerar el envejecimiento de importantes órganos. Esto se debe a que induce la senescencia celular en órganos como el corazón y el riñón, según la investigación. La investigación fue hecha por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, publicado en Science Advances

La dieta cetogénica, conocida por ser alta en grasas y baja en carbohidratos, ha sido popularizada por sus presuntos beneficios para la salud y su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, el estudio señala que esta dieta podría desencadenar la senescencia celular, un proceso en el que las células dejan de dividirse y contribuyen al envejecimiento y la disfunción orgánica.

Durante el estudio, ratones alimentados con una dieta cetogénica durante tres semanas mostraron un aumento significativo de células senescentes en órganos como el corazón, el riñón, el hígado y el cerebro. Este hallazgo sugiere que la dieta cetogénica podría aumentar el riesgo de enfermedades asociadas con el envejecimiento orgánico. Sin embargo, al volver a una dieta estándar, la presencia de células senescentes disminuyó, lo que indica que este efecto podría ser reversible.