Ciencia y tecnología

Intentarán producir por primera vez células madre en microgravedad en la Estación EspaciaI

Foto de EFE/ Cedars Sinai.

Una misión financiada por la NASA que despegará desde Cabo Cañaveral (Florida) con material científico a la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene como una de sus prioridades lograr producir por primera vez células madre en microgravedad.

«Llevaremos a cabo todo el proceso de reprogramación de células madre pluripotentes inducidas en el espacio, y es la primera vez que se hace«, dijo en un comunicado Arun Sharma, biólogo de células madre e investigador científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Cedars-Sinai.

Según recoge la agencia EFE, los investigadores creen que el entorno de microgravedad del espacio (el estado en el que las personas y los objetos entran en ingravidez) podría facilitar la fabricación de las células y servir para tratamientos de enfermedades basados en células madre.

Durante la misión, los astronautas a bordo de la EEI trabajarán con células que intentarán reprogramar para convertirlas en células madre y transferirlas periódicamente a un sistema de imagen que permitirá a los investigadores en la Tierra comprobar su desarrollo.

Foto referencial tomada de CANVA.

Las lecciones aprendidas en el espacio «ayudarán a determinar si la fabricación a gran escala de células madre allí es viable, y también informarán sobre la biofabricación de células madre en la Tierra«, dijo, por su parte, Clive Svendsen, de Instituto de Medicina Regenerativa de la Junta de Gobernadores de Cedars-Sinai.

Esta misión servirá para «poner a prueba la fabricación de células madre a pequeña escala» por parte de los astronautas acoplados en la EEI, los cuales emplearán la misma técnica de reprogramación desarrollada y utilizada en este prestigioso centro médico.

Al cabo de aproximadamente un mes, se devolverán a la Tierra las muestras conservadas de las células para realizar pruebas de calidad. Y, «si todo marcha bien, en una misión prevista para el año próximo las células se convertirán en células cerebrales y cardíacas«, explicó Sharma.

La misión se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, en una nave espacial Northrop Grumman Cygnus sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple lanzaría el iPhone 18 Pro y su primer iPhone plegable en septiembre de 2026

Apple podría estar a punto de cambiar una de sus tradiciones más reconocidas. Según reportes de…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

NVIDIA y Microsoft presentan el superchip RTX Spark que promete revolucionar las computadoras con inteligencia artificial

NVIDIA y Microsoft anunciaron una alianza estratégica para impulsar una nueva generación de…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Es peligroso rascarse los ojos? Conoce los riesgos detrás de este hábito

Llevarse las manos a la cara para frotarse los ojos parece un acto automático e inofensivo cuando…
Ver más
Ciencia y tecnología

La cafeína restaura funciones cerebrales dañadas por el insomnio, según la ciencia

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur descubrió que la cafeína tiene el…
Ver más
Ciencia y tecnología

Nuevo estudio revela que el consumo excesivo de alcohol perjudica la capacidad cerebral de los universitarios

Una creencia muy común entre los jóvenes universitarios sugiere que, una vez que el cuerpo elimina…
Ver más