viernes, 25 julio 2025
Tendencias
Comunidad

2024 es un año bisiesto ¿Por qué se da y cuáles son sus mitos?

El año bisiesto o intercalar es el que tiene un día más. Es una anomalía del calendario, que se explica por el hecho de que la Tierra no tarda 365 días en dar la vuelta al Sol. Exactamente, tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Estas cinco horas y pico se redondean a 6, se acumulan y cada cuatro años se suman al calendario, de modo que forman un nuevo día (24 horas).

Mitos del año bisiesto

Hay una realidad: son muchos los mitos y leyendas que giran en torno al 29 de febrero, ese «día fantasma» que, cada cuatro años, se agrega al calendario y nos da un año bisiesto como este 2024.

La mala suerte

A la hora de justificar su posición, todos aquellos que aseguran que los años con 366 días acarrean la desgracia, abundan en ejemplos.

En 1912 se hundió el Titanic; en el ’48 asesinaron a Ghandi; veinte años más tarde a Martin Luther King y en 1980, a John Lennon; en 2020 la pandemia de Covid encerró al mundo. Sí, todos fueron bisiestos.

Al 29 de febrero en especial, los escoceses lo consideran un día de tan mala suerte como los martes 13 en algunos países o los viernes 13, en otros. A esta idea se suman los griegos quienes, además, creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja.

La buena suerte

Del otro lado, en Irlanda, relacionan a este día con la buena fortuna.

Entre sus tradiciones, inclusive, se conoce a este día como Bachelor’s Day -el Día de los Solteros-, en el que las mujeres le proponen matrimonio al hombre. Si él rechaza la propuesta, antiguamente le tenía que comprar un vestido de seda a la dama.

Esta costumbre se originó en una leyenda que cuenta que en el siglo V, Santa Brígida y San Patricio (ambos santos patrones de Irlanda), acordaron que aquel sería el único día en el que era permitido a una mujer le pudiese proponer matrimonio al hombre.