Comunidad

Cuatro presuntos extorsionadores capturados en operativo «Libertad 335»

La Policía Nacional, mediante la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), asestó un contundente golpe a la delincuencia organizada al desarticular una banda presuntamente vinculada al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”.
Foto: Polícia Nacional del Ecuador

La Policía Nacional, mediante la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), asestó un contundente golpe a la delincuencia organizada al desarticular una banda presuntamente vinculada al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”.

El operativo, denominado «Libertad 335», se llevó a cabo este miércoles, 14 de mayo de 2025, en los cantones Manta y Portoviejo, provincia de Manabí.

Las autoridades realizaron la captura de cuatro individuos acusados de extorsionar a dueños de locales comerciales bajo la modalidad de «vacunas».

Durante aproximadamente un mes, personal especializado de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE) de Manabí efectuó trabajos de inteligencia.

Estas pesquisas permitieron recabar información crucial sobre 14 locales comerciales ubicados en diversos sectores estratégicos de Manta y Portoviejo que habrían sido blanco de las exigencias económicas ilegales.

Además, en el operativo se encontraron los siguientes indicios:

  • Ocho artefactos explosivos.
  • Varias misivas extorsivas.
  • Tres teléfonos celulares.
  • Tres tarjetas SIM.
  • Una motocicleta retenida.
  • Dinero en efectivo.

También puedes leer: Presunto guerrillero fue abatido por Ejército ecuatoriano en Orellana

Modus operandi de los extorsionadores

Las investigaciones revelaron el accionar de la banda, que consistía en exigir sumas que oscilaban entre los 3 mil y los 20 mil dólares.

Para ejercer presión sobre sus víctimas, los aprehendidos recurrían a la intimidación mediante amenazas directas y mensajes alarmantes.

Esto provocaba un clima de terror entre los comerciantes de la zona.

Las comunicaciones extorsivas se realizaban incluso desde el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo.

Sin embargo, esto pone en evidencia la conexión de la banda con estructuras criminales dentro del sistema penitenciario.

El operativo «Libertad 335» representa un importante avance en la lucha contra la extorsión y la delincuencia organizada en la provincia de Manabí.

Por esto, la Policía Nacional refuerza su compromiso con la ciudadanía brindando un respiro a los comerciantes.

–

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
ComunidadLo últimoNoticias

Abatidos cinco terroristas alineados a 'Los Lobos' en un operativo contra la minería ilegal en Orellana

El Bloque de Seguridad abatió a cinco integrantes de grupos terroristas durante un enfrentamiento…
Ver más
Comunidad

Claro extiende su red 5G a 25 ciudades de Ecuador y llega a 1,2 millones de usuarios

La empresa de telecomunicaciones Claro expandió su infraestructura 5G a 25 ciudades del país, tras…
Ver más
ComunidadLo último

Lotería Nacional se enciende de naranja: hospitales y edificios de la Junta de Beneficencia se suman a su nueva identidad

Las dependencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se sumaron este lunes a la celebración de…
Ver más
ComunidadLo último

"Adelántate al cáncer": la carrera de Solca que convierte cada dorsal en un mensaje de prevención

Solca, a través de su Centro de Diagnóstico Preventivo (CDP), presenta este octubre la carrera…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

INAMHI alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió un aviso de lluvias y…
Ver más
Comunidad

Ejército Ecuatoriano detiene a presunto integrante del Tren de Aragua en Orellana

Esto te puede interesar