Comunidad

Dictan prisión preventiva para 12 detenidos en operativo contra la mafia albanesa

Tras un arduo operativo binacional, de Ecuador y España, contra una presunta organización de la mafia albanesa liderada por Dritan Gjika, un juez anticorrupción ordenó prisión preventiva para 12 de los procesados por presunta delincuencia organizada.

El operativo, denominado ‘Pampa’ en España y ‘Gran Fénix 13’ en Ecuador, resultó en la detención de 30 personas, 18 de ellas en Ecuador.

Estos individuos están acusados de formar parte de una organización de narcotráfico que se dedicaba al envío de cocaína desde Ecuador hacia Europa. Ante este escenario, la Fiscalía inició dos investigaciones, una por presunta delincuencia organizada y otra por presunto lavado de activos.

La audiencia de formulación de cargos contra 15 personas se llevó a cabo la noche del martes 6 de febrero y se extendió por cerca de ocho horas. La resolución del juez se dio a conocer en la mañana del miércoles 7 de febrero.

Además de la prisión preventiva para 12 de los procesados, el juez anticorrupción impuso medidas alternativas para los otros tres acusados. Asimismo, se ordenó la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.