Comunidad

¿Dónde construirán las dos nuevas cárceles propuestas por el presidente Daniel Noboa?

El pasado jueves 4 de enero, el presidente Daniel Noboa, en un espacio radial, confirmó las dos nuevas cárceles de máxima seguridad, al estilo Bukele, que empezarían a construirse a partir del 11 de enero.

De acuerdo a los planes del Gobierno, la construcción de los dos centros de privación de libertad se llevaran a cabo en el plazo de 10 u 11 meses, en las provincias de Pastaza (región amazónica) y Santa Elena (región costa).

El Primer Mandatario detalló que estas provincias “son las zonas de menos influencia de los grupos narcoterroristas”, y aseguró que la población estará ubicada a 20 y 30 minutos de estos centros.

Una cárcel  “igualita” a las del Salvador, al estilo Bukele

La primera piedra de estas construcciones se colocará el próximo 11 de enero. La cárceles se ubicarán en la amazónica provincia de Pastaza (este) y en la costera Santa Elena (suroeste).

Son «igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita», señaló el mandatario.

En un esfuerzo por abordar la sobrepoblación en las prisiones, Ecuador ha anunciado un plan para disminuir su cifra actual de 31.321 reclusos, revelada en el censo penitenciario de 2022.

Bajo la iniciativa del gobierno, liderada por Noboa, se prevé la expulsión de alrededor de 1.500 reclusos extranjeros, en su mayoría originarios de Colombia, Perú y Venezuela. Esta medida busca aliviar la congestión en los centros penitenciarios y representa un paso significativo en la reforma penitenciaria del país.

Con información de AFP.

Comunidad

Daniel Salcedo es sentenciado a trece años de prisión por lavado de activos

Esto te puede interesar