viernes, 12 junio 2026
Tendencias
Comunidad

Ecuador presenta su primera Política Nacional de Fomento a la Lectura, Oralidad y Acceso al Libro

Foto tomada de la Presidencia del Ecuador.

Este 26 de junio de 2024, en el Centro Cívico Mariscal Sucre, el Presidente Daniel Noboa presentó la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro. Hecho que marca un hito en la promoción de la lectura en Ecuador.

Por primera vez en la historia del país, Ecuador adopta una Política Nacional dedicada a la lectura y el acceso a libros. Un avance significativo respecto a anteriores planes e iniciativas que nunca alcanzaron el estatus de política pública.

El Presidente Noboa subrayó la importancia de inculcar estos hábitos desde la niñez, afirmando: “Cada niño merece tener esa oportunidad, desarrollar su creatividad y su capacidad de soñar mediante la lectura”.

La nueva política busca fomentar los hábitos de lectura desde una perspectiva democrática, inclusiva e intercultural, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social. Este esfuerzo es una colaboración entre el gobierno, la academia, expertos del sector y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

La ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, destacó la integración de esta política con otras carteras de Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados, centrada en seis ejes clave:

  • Acceso, fomento y democratización: Programas que integran perspectivas de género y respeto a las diversidades.
  • Infraestructura y patrimonio: Mejora de los espacios de lectura.
  • Formación e investigación: Capacitación de creadores, bibliotecarios, editores, y educadores mediante becas y alianzas con universidades.
  • Creación, desarrollo y sostenibilidad: Fomento de la creación, circulación y difusión del libro.
  • Internacionalización: Promoción de la cultura ecuatoriana en el extranjero.
  • Comunicación: Estrategias de visibilización para promover la lectura.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional también aborda problemáticas culturales, fomentando una sociedad más reflexiva y constructiva. El Presidente Noboa enfatizó que esta política es un gran aporte no solo para la sociedad, sino también para el futuro de cada ciudadano ecuatoriano.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Comunidad

Margarina Regia presenta su nuevo envase ecológico hecho a base de piedra

El mercado de consumo masivo en Ecuador da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Grupo Danec…
Ver más
Comunidad

Casa Ecuador presenta "Renacer", el himno audiovisual que unirá al Ecuador durante el Mundial 2026

El orgullo ecuatoriano ya tiene banda sonora oficial para la próxima cita mundialista.
Ver más
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más