Comunidad

Estos son los productos que bajarán de precio con el acuerdo comercial entre Ecuador y China

Ecuador se prepara para la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, que beneficiará a más de 4.600 tipos de productos importados desde el país asiático con una desgravación arancelaria inmediata.

A partir de la implementación del tratado, una amplia gama de productos industriales ingresará al país sin pagar aranceles, lo que beneficiará a sectores clave de la economía ecuatoriana.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran las semillas, fertilizantes, agroquímicos, tractores, insumos médicos, medicamentos, bombas hidráulicas, palas mecánicas, transformadores eléctricos, impresoras industriales y máquinas de coser.

Por ejemplo, los tractores, que actualmente pagan un arancel del 15%, y algunos fertilizantes, que tienen un arancel entre el 5% y 10%, pasarán a pagar arancel cero. Del mismo modo, ciertos medicamentos e insumos médicos, que actualmente pagan entre el 4% y 10%, también serán liberados de aranceles.

Además de los productos industriales, habrá beneficios para los consumidores finales, como las bicicletas, que actualmente pagan un arancel del 7%. También se incluyen celulares, lámparas led, accesorios de computadora, cámaras digitales, discos duros y cajas registradoras, motos eléctricas que pasarán a pagar arancel cero.

Sin embargo, algunos productos serán desgravados a mediano y largo plazo. Por ejemplo, alimentos como pescados frescos, anchoas, anguilas, productos en conserva y mermeladas, así como microondas y artículos de higiene y tocador, verán una reducción gradual de aranceles en un plazo de entre cinco y 10 años.

En cuanto a los vehículos, se espera una significativa reducción de aranceles en un lapso de 15 a 20 años. Los carros chinos, que actualmente pagan entre un 35% y 40% de arancel para ingresar a Ecuador, tendrán una desgravación progresiva, lo que podría impactar positivamente en el mercado automotriz.

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial, se espera un aumento considerable en las importaciones desde China, con un crecimiento proyectado del 15% en el primer año y un crecimiento acumulado del 16,3% hasta el 2035, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).