Comunidad

Presidente Daniel Noboa emite decreto para para dar amnistía a migrantes venezolanos

Foto archivo.

Este viernes 23 de agosto de 2024, el Presidente Daniel Noboa ha decretado una amnistía migratoria para ciertos ciudadanos en situación de movilidad humana, específicamente dirigida a los venezolanos que participaron en el Registro de Permanencia Migratoria, junto a sus grupos familiares.

Los beneficiarios de esta amnistía deberán registrarse en el Ministerio del Interior, donde se verificarán los requisitos necesarios, asegurando que no representen un riesgo para el Estado ecuatoriano. Posteriormente, aquellos que cumplan con las condiciones establecidas recibirán, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, una Visa de Residencia Temporal de Excepción ‘VIRTE II’ en un proceso de regularización extraordinario.

Esta visa tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse una sola vez por un periodo igual. Sin embargo, los beneficiarios también tendrán la posibilidad de cambiar su condición migratoria, optando, por ejemplo, a una residencia permanente.

El decreto incluye disposiciones especiales para menores no acompañados y aquellos que hayan alcanzado la mayoría de edad (18 años) durante el proceso. Además, se aceptarán documentos de identidad venezolanos, como cédulas o pasaportes, que hayan caducado hasta cinco años atrás para facilitar la identificación durante los trámites.

Para la implementación de este proceso, los sistemas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores estarán interconectados, permitiendo una integración de datos públicos que facilitará la regularización.

Cada ministerio involucrado emitirá las normativas necesarias en un plazo de un mes y el proceso de regularización deberá completarse en un máximo de ocho meses desde la publicación del decreto en el Registro Oficial.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional busca facilitar la integración y la estabilidad de los ciudadanos venezolanos en el país, asegurando que puedan regularizar su estatus migratorio de manera efectiva.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Tía activa el regreso a clases en Quito con juegos tradicionales como "Párame la Mano"

Almacenes Tía impulsó el retorno a las aulas en la región Sierra a través de la educación y el…
Ver más
Comunidad

Pharmacy’s inaugura en Guayaquil la tercera edición de 'Pharmacy’s Experience'

Pharmacy’s, la reconocida cadena de farmacias del Grupo DIFARE, abrió las puertas de la tercera…
Ver más
Comunidad

Sedal conquistó el concierto de Rawayana en Guayaquil con una experiencia inolvidable

Sedal transformó el esperado show de Rawayana en Guayaquil en una jornada llena de belleza…
Ver más
ComunidadLo último

Banco Manabí obtiene su recertificación internacional de Carbono Neutralidad

Banco Manabí recibió el pasado 27 de agosto su primera recertificación internacional como empresa…
Ver más
Comunidad

Sector público y privado se unen para facilitar el acceso a la vivienda social en Ecuador

La Cámara de la Construcción de Guayaquil, liderada por el ingeniero Otton Lara, junto a…
Ver más