Comunidad

Presidente Noboa promete indulto a joven procesado por defenderse de delincuentes

Foto: Presidencia

En un comunicado emitido hoy, el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, expresó su rechazo hacia lo que calificó como «la indolencia y la incoherencia» del sistema judicial ecuatoriano, en referencia al proceso penal iniciado contra Yuliano Salazar, un joven universitario acusado de muerte culposa tras arrollar a cuatro delincuentes armados en un acto de defensa propia.


«Es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado. Eso no es justicia», declaró Noboa, destacando la paradoja de un sistema que parece más inclinado a castigar a quienes se defienden de la violencia que a los propios delincuentes. «Los delincuentes, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés», afirmó.


El Primer Mandatario anunció además que ha instruido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para que brinde todo el apoyo necesario al equipo legal de Salazar. «Lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad, figura que en otros casos los jueces no tienen impedimento en otorgar», subrayó, haciendo un llamado implícito a la reflexión y justicia en el caso.


Finalmente, Noboa envió un mensaje directo a Salazar: «Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten por seguro que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial». Con esta declaración, el mandatario dejó clara su postura de no permitir que un joven que actuó en legítima defensa sea tratado como un criminal por un sistema que, según él, necesita urgente revisión.

Noticias Relacionadas
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más