Comunidad

¿Quién es Fabiola G., la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas detenida en Caso Purga?

María Fabiola G. R., ex presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, es una de las 13 personas detenidas en relación con el caso Purga, una investigación por delincuencia organizada vinculada al caso Metástasis.

En un operativo realizado a las 03:00 de este lunes, el personal de la Fiscalía allanó su residencia en Samborondón, donde se llevó a cabo su detención y se recopilaron pruebas por parte de peritos.

Posteriormente, María Fabiola G. R. fue trasladada, junto a otros jueces, al cuartel Modelo de Guayaquil.

La exfuncionaria ocupó su cargo hasta hace unas semanas, durante dos años fue titular de la Corte Provincial de Justicia, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este puesto después de once años.

Fabiola G. es jueza de la Sala Especializada de lo Penal, contando con más de 20 años de experiencia en la función pública, con especialización en derecho penal.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, en un video difundido por la Fiscalía en redes sociales, comentó sobre el caso ‘Purga’, denunciando la grave corrupción que permea las altas esferas del sistema judicial y político. «Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de los ecuatorianos», afirmó Salazar.