Comunidad

Se suspende temporalmente el funcionamiento de radares en Durán

Foto captura tomada de X// LuisSamaniegoEc

Un juez concedió medidas cautelares a la Agencia de Tránsito de Durán, posibilitando la suspensión momentánea de los dispositivos de control de velocidad o radares en dicho cantón.

La Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) había interpuesto una acción de protección «por la vulneración de los derechos frente al contrato radares», explicó en un vídeo subido a redes sociales Luis Samaniego, subgerente general de la institución.

Agregó, que la suspensión temporal podría extenderse por días o semanas y aseguró que estos radares han tenido un impacto negativo en la economía de numerosos ciudadanos.

Esta iniciativa se originó con respecto al contrato suscrito en diciembre de 2022 con el Consorcio de Seguridad Vial de Durán (Sevidu), destinado a la implementación de dispositivos tecnológicos fijos diseñados para detectar la velocidad y violaciones de semáforos en rojo. Según la ATD, se ha comprobado que el mencionado contrato incluye cláusulas que restringen la capacidad de la entidad para tomar decisiones.

Tambien, señaló la ATD, la empresa no ha implementado un sistema eficiente de notificaciones de multas que permita enlazar las bases de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con la de ATD, ocasionando que las notificaciones de las multas no lleguen a tiempo a los ciudadanos.

Ante la insatisfacción de los ciudadanos, el alcalde Luis Chonillo propuso, al asumir su cargo, la posibilidad de poner fin de manera unilateral al contrato. Sin embargo, esta acción conllevaría una compensación a la empresa contratada, la cual ha invertido $1.600.000 dolares, por lo que el municipio busca otras alternativas.