Comunidad

Sentencia para esposos que violaron a su hija

Asian girl child sad, offended, crying on the bed in the bedroom, concept of children's emotions, sadness and frustration

 Tras alertas por parte de la institución educativa de la victima, su padre recibió alertas sobre marcas de agresión en el cuerpo de su hija de 9 años, quien convivía con su madre, padrastro y un hermanastro de 15 años.

En noviembre del 2022 se registró una denuncia receptada por Fiscalía realizada por el padre biológico de la niña, dicha denuncia era por abuso sexual de parte de la madre biológica y su esposo.

Ellos aprovechaban la situación de vulnerabilidad para violentarla sexualmente. Los hechos quedaron registrados en videos caseros grabados por la pareja. La niña de 9 años comentó que el hecho fue dado en su domicilio ubicado en la vía Salitre.

En la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscal del caso, presentó como pruebas: el testimonio de diez personas, entre peritos médicos, trabajadora social y agentes investigadores, además del testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a sus agresores. Además se presentó la denuncia realizada por el padre biológico de la niña, la valoración psicológica y de entorno social, el informe médico-legal y ginecológico, y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Tras las evidencias presentadas, el Tribunal Penal dictó pena privativa de libertad a Elmer C. (padrastro de la victima y de nacionalidad guatemalteca) y Tatiana V., (madre biológica) de 29 años y 4 meses, además de una multa 800 salarios básicos unificados ($360.000) e incluso $8000 como reparación integral a la afectada.

Por otro lado, su hermanastro de 15 años también habría abusado de ella, aunque de manera aislada, es decir no participó durante la agresión sexual realizada por sus padres a la niña.

El Juez de Adolescentes Infractores que llevó el caso, sentenció cuatro años de internamiento institucional por el delito de violación a el joven de 15 años.