La serie de conciertos en México de la gira internacional de Shakira Las Mujeres Ya No Lloran, ha marcado el esperado regreso luego de siete años de ausencia en el país norteamericano.
Su regreso marcó un precedente histórico al impulsar de manera directa el turismo y lograr un millonario ingreso económico en las tres principales ciudades del país, el cual ostenta la segunda economía más grande de América Latina.
Entre los varios logros que Shakira consiguió en México con su gira, destaca la venta de 645.000 entradas para sus 11 conciertos programados, según cifras de la promotora OCESA. De esos boletos, 455.000 corresponden a siete fechas en el Estadio GNP Seguros, el mayor número de presentaciones para cualquier artista en ese recinto.
Otras 90.000 entradas corresponden a sus dos conciertos en el Estadio Akron en Guadalajara, y 100.000 más a dos conciertos en el Estadio BBVA, en la fronteriza ciudad de Monterrey donde inició la gira mexicana.
Impacto en el turismo y generación de empleos
Para Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, este conjunto de conciertos brindará una inyección económica al turismo.
“Si habláramos de una ocupación hotelera doble, hablamos de 40.000 habitaciones por noche, lo que nos estaría generando unos 80 millones de pesos, unos 4 millones de dólares, en ingreso directo para los hoteles, y un ingreso turístico aproximado a los 900 millones de pesos, unos 44,4 millones de dólares.”, detalló Staufert.
Según datos de la Secretaría de Turismo de CDMX, la gira de Shakira Las Mujeres Ya No Lloran ha generado una gran expectativa en los destinos mexicanos a los que ha llegado.
Ciudad de México es el epicentro de los conciertos, donde los siete shows programados para el Estadio GNP Seguros generarán en la capital mexicana un ingreso económico estimado en 5.500 millones de pesos, 275 millones de dólares.
Estos conciertos van a generar 20.000 empleos en logística, seguridad, transporte y producción, beneficiando a personal de diversos sectores como el hotelero y gastronómico. Además, vendedores ambulantes y pequeños comercios cercanos a los inmuebles se beneficiarán de los conciertos de la cantante colombiana.
–