Internacional

Agricultores mantienen sus protestan en París

Los agricultores franceses obstaculizaron este martes por segundo día consecutivo autopistas clave en torno a París y amenazan con bloquear el importante mercado mayorista de Rungis, a la espera del anuncio de las «nuevas medidas» prometidas por el gobierno.

El primer ministro, Gabriel Attal, debe pronunciar en la tarde su declaración de política general, durante la cual se esperan nuevos anuncios para intentar calmar la ira de los campesinos de la tercera potencia agrícola europea y sexta mundial.

«Vamos a ver el discurso (…), pero hay pocas posibilidades de que salga algo», declaró a AFP Yohan François, del sindicato FDSEA, expresando su alegría por ver la determinación de los agricultores a resistir a largo plazo.

A bordo de tractores, los agricultores iniciaron el lunes por la tarde un «cerco de la capital por una duración ilimitada», a llamado de la primera central agropecuaria, la FNSEA, y sus aliados de Jóvenes Agricultores (JA), tras 11 días de protestas.

Miles de agricultores franceses tomaron deste este lunes sus tractores y los enfilaron hacia la capital gala con el propósito de sitiarla, como parte de una protesta masiva que se desarrolla en distintos puntos de Europa.

¿Por qué protestan?

Los granjeros franceses, así como otros agricultores de la Unión Europea (UE), exigen a las autoridades medidas que les permitan sortear la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, pero también que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años.

Algunas de las preocupaciones del sector, como lo que consideran una burocracia creciente, tienen un carácter nacional. Sin embargo, otros señalan problemas más amplios, como el costo del diésel agrícola, las demoras en los pagos de los subsidios por parte de la UE o la competencia que suponen las importaciones.

Los agricultores aseguran que se trata de una lucha por su supervivencia y que no se detendrán.