Internacional

Alemania flexibiliza ley para obtener la ciudadanía alemana

Los extranjeros podrán solicitarla después de vivir en en el país por cinco años.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó el viernes 19 de enero de 2024, una legislación que simplifica y agiliza el proceso de naturalización para los extranjeros residentes en el país europeo.

La nueva legislación, respaldada por los partidos de la coalición gobernante (SPD, Los Verdes y FDP), reduce el período de residencia requerido para solicitar la ciudadanía de ocho a cinco años.

Además, introduce la posibilidad de obtener la ciudadanía en tan solo tres años para aquellos solicitantes que demuestren «logros especiales de integración», como un destacado rendimiento académico o laboral, o un compromiso cívico notable.

Un cambio importante es la flexibilidad en la doble nacionalidad para aquellos que no son ciudadanos de la UE. Los extranjeros que adquieran la ciudadanía alemana ya no están obligados a renunciar a la ciudadanía de su país de origen, una norma que anteriormente se aplicaba a los ciudadanos de la UE que residían en Alemania.

Sin embargo, la oposición conservadora de la CDU y la CSU, junto con el partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), se opusieron a los cambios.

Según el gobierno, aproximadamente el 14% de la población alemana, más de 12 millones de personas de los 84.4 millones de habitantes del país, no tiene ciudadanía alemana.

Se estima que alrededor de 5.3 millones de ellos han vivido en el país durante al menos una década. A pesar de la nueva ley, la tasa de naturalización en Alemania sigue siendo baja en comparación con el promedio de la UE.

En 2022, la cifra más alta de personas obtuvo la ciudadanía alemana desde 2002, alcanzando las 168,500 personas, impulsada principalmente por un aumento significativo de sirios que llegaron en la última década