El volcán Kilauea entró en erupción este lunes, con fuentes de lava de hasta 300 metros de altura, en el estado de Hawái, Estados Unidos. Es uno de los más activos del mundo y desde diciembre pasado, su actividad volcánica es constante, cuyas duraciones no pasan de un día. De hecho, uno de los últimos fue el domingo anterior, con apenas seis horas de duración.
Según el Observatorio Vulcanológico de Hawái, fuente de lava alcanzaron hasta los 300 metros de altura e informaron este lunes de madrugada de la interrupción de emisión de lava en los distintos respiraderos abiertos en el cráter Halemaumau. De hecho, el volcán está ubicado en una zona que no presenta mayores problemas en la población, siendo una zona cerrada.
Las actividades volcánicas no cesan en el Kilauea, uno de los más activos del mundo
La isla principal de Hawái está compuesta por cinco volcanes de los cuales, dos están actualmente activos. Uno de ellos es precisamente el Kilauea y el otro es el Mauna Loa, cuya última gran actividad se dio el 27 de noviembre de 2022. Las otras cadenas volcánicas las componen: el volcán Kohala, el volcán Hualalai y el volcán Mauna Kea.
El Kilauea es uno de los volcanes más observados en el mundo debido a su recurrente actividad piroclástica, que, en otras ocasiones, causó daños estructurales y desplazamientos de la población. Sin embargo, en esta oportunidad no registra mayor riesgo poblacional, y en su lugar, se produjo alerta naranja para la aviación, por una posible presencia de cenizas en el cielo hawaiano.
También te podría interesar: