Este miércoles 7 de mayo inició el cónclave que definirá al nuevo líder de la Iglesia Católica, después de la muerte de Bergoglio.
Sin embargo, una película de ficción se habría convertido en un inesperado recurso de orientación para varios de los cardenales que ingresaron hoy a la Capilla Sixtina.
Se trata de Cónclave, el thriller protagonizado por Ralph Fiennes, película estrenada en octubre de 2024.
El largometraje fue revisada por varios de los votantes como una herramienta para prepararse para lo que habrá detrás de las puertas del Vaticano.
Esto se debe a que varios de estos votantes participarán por primera vez en un cónclave papal.
El film, nominado a ocho premios Oscar, presenta a Fiennes como el cardenal encargado de llevar a cabo el proceso de elección papal.
A lo largo de la película, Lawrence enfrenta intrigas internas, presiones políticas, documentos escandalosos. La historia, aunque ficticia, ha resultado pertinente tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril.
En la actualidad, los días previos al cónclave han estado marcados por intrigas, filtraciones a la prensa, acusaciones y la exclusión de un cardenal implicado en un caso de fraude financiero.
Cuando la ficción de Cónclave refleja la realidad
La película relata con precisión el ritual solemne entre los cardenales. Además, existen otras similitudes entre el argumento de la película y la realidad.
BBC News indicó que esta elección podría ser una de las más impredecibles de la historia.
Esto se debe a que cerca del 80% de los votantes fueron designados por Francisco y provienen de contextos culturales diversos.
La catedrática Anna Rowlands, de la Universidad de Durham, explicó que lo crucial realmente está en los encuentros que han tenido los cardenales los días previos a la elección.
–