Internacional

Alias ‘Poporro’ arrestado por tráfico de migrantes de Ecuador y países vecinos

Foto tomada de X /@petrogustavo

Las autoridades mexicanas detuvieron al colombiano Nelson Bautista, alias ‘Poporro’ que encabezaba la coordinación del tráfico de migrantes desde varios países de la región, incluyendo Ecuador, hacia Estados Unidos.

El comandante de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dio detalles de la captura de alias ‘Poporro’. Señaló que en la detención del criminal intervinieron las autoridades colombianas en cooperación con las fuerzas especiales del Reino Unido, así como la Secretaría de Marina de México (Semar) y la Fiscalía de Quintana Roo.

Según la investigación, Se le acusa de encabezar la organización criminal denominada Los del Sur y de dirigir una red de migración ilegal que presuntamente habría trasladado al menos 2,000 personas, entre ellos ecuatorianos, chilenos, peruanos, venezolanos y panameños, desde Colombia hasta Estados Unidos, usando México como país intermedio. Ademas, se lo señala de ser el autor intelectual de 15 homicidios a lo largo de sus 18 años de vida criminal. Fue detenido el domingo en la madrugada en un lujoso departamento ubicado en Cancún.

La estrategia utilizada por la organización para transportar ilegalmente a los migrantes hacia Estados Unidos iniciaba en Bogotá. Desde allí, eran trasladados a diversas ciudades de Quintana Roo y Yucatán, utilizando camiones de carga, compartimentos ocultos o autobuses de servicio público.

“Los contactaba a través de una docena de cuentas de WhatsApp, a nombre de ‘Don Antonio’, desde donde les ofrecía trasladarlos hasta la frontera con Estados Unidos por precios que iban desde lo 5 mil y 8 mil dólares”, indicó la Policía en un comunicado.

Cada migrante debía llevar, como parte de pago, paquetes de 4 a 20 kilos de cocaína o ingerir entre 20 y 80 cápsulas del alcaloide. “Luego, en coordinación con coyotes al servicio de sus socios de la mafia mexicana, los migrantes iniciaban el paso fronterizo, realizando desplazamientos diurnos y nocturnos, vestidos con prendas camufladas, con el fin evadir los controles de las autoridades mexicanas y estadounidenses”, detalló la policía.