Internacional

Bolivia toma medidas para mitigar la grave escasez de combustible

Bolivia atraviesa una crisis por falta de combustible y de divisas para la importación.
Foto: AFP

El gobierno de Bolivia afirmó que logró incrementar el suministro de combustible para hacer frente a la grave escasez que sufre el país, con el fin de alcanzar una autonomía nacional de hasta 25 días.

«Estamos hablando de al menos unos 20 o 25 días de autonomía», afirmó Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, a la televisora estatal Bolivia Tv.

La falta de combustible en Bolivia ha provocado extensas filas en las gasolineras del país y amenazas de protestas por parte de gremios del transporte.

La situación, que se presenta desde el año pasado, se ha visto agravada debido a la carencia de divisas para la importación de gasolina y diésel.

El domingo último comenzó arribar a Bolivia el combustible descargado desde el puerto chileno de Arica del primero de tres buques -con 47 millones de gasolina- con los que se intenta subsanar la escasez.

En los próximos días, se descargarán otros 30 millones de litros de gasolina adicionales y 20 millones de litros de diésel, que se sumarán a la producción nacional de combustibles, agregó Hurtado.

Durante la semana, el gobierno de Luis Arce anunció una serie de medidas para reducir el consumo de combustibles, como la instalación de clases virtuales en colegios y la reducción en el uso de vehículos de transporte público.

Bolivia atraviesa una crisis económica por escasez de la moneda estadounidense.

Durante años echó mano de sus reservas líquidas para importar gasolina y diésel que compra a precio internacional y distribuye a valor subsidiado en el mercado interno. Los recursos están casi agotados.

AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Muere Patrick Stewart, el capitán Picard de Star Trek y el Profesor X, a los 86 años

El actor británico Sir Patrick Stewart, conocido por interpretar al capitán Jean-Luc Picard en…
Ver más
InternacionalLo último

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, pero no fija fecha

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el país tendrá elecciones…
Ver más
InternacionalLo último

Trump dice que hablará con Lula, pero vuelve a criticar las elecciones en Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves 29 de octubre que hablará con el…
Ver más
InternacionalLo último

Sube a 68 la cifra de muertos por el choque de trenes en Urda, España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, elevó a 68 el número de fallecidos por…
Ver más
InternacionalLo último

Flávio Bolsonaro hace escala en Ecuador en su viaje hacia Estados Unidos, según prensa internacional

El senador brasileño Flávio Bolsonaro abandonó Brasil a pesar de mantener una restricción…
Ver más
Internacional

Donald Trump y Putin hablarán sobre Ucrania mañana

Esto te puede interesar