Internacional

Bolivia toma medidas para mitigar la grave escasez de combustible

Bolivia atraviesa una crisis por falta de combustible y de divisas para la importación.
Foto: AFP

El gobierno de Bolivia afirmó que logró incrementar el suministro de combustible para hacer frente a la grave escasez que sufre el país, con el fin de alcanzar una autonomía nacional de hasta 25 días.

«Estamos hablando de al menos unos 20 o 25 días de autonomía», afirmó Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, a la televisora estatal Bolivia Tv.

La falta de combustible en Bolivia ha provocado extensas filas en las gasolineras del país y amenazas de protestas por parte de gremios del transporte.

La situación, que se presenta desde el año pasado, se ha visto agravada debido a la carencia de divisas para la importación de gasolina y diésel.

El domingo último comenzó arribar a Bolivia el combustible descargado desde el puerto chileno de Arica del primero de tres buques -con 47 millones de gasolina- con los que se intenta subsanar la escasez.

En los próximos días, se descargarán otros 30 millones de litros de gasolina adicionales y 20 millones de litros de diésel, que se sumarán a la producción nacional de combustibles, agregó Hurtado.

Durante la semana, el gobierno de Luis Arce anunció una serie de medidas para reducir el consumo de combustibles, como la instalación de clases virtuales en colegios y la reducción en el uso de vehículos de transporte público.

Bolivia atraviesa una crisis económica por escasez de la moneda estadounidense.

Durante años echó mano de sus reservas líquidas para importar gasolina y diésel que compra a precio internacional y distribuye a valor subsidiado en el mercado interno. Los recursos están casi agotados.

AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Internacional

Francia: Más de 1.700 personas confinadas en un crucero por un posible brote de norovirus

Este miércoles, 13 de mayo, las autoridades de Francia ordenaron el confinamiento preventivo de…
Ver más
Internacional

Directora escolar que lideraba un 'club de pelea' estudiantil recibe un mes de prisión

La Dra. Mary Tracy Morrison, exdirectora de la Escuela ENGAGE en Arkansas, Estados Unidos cumplirá…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza a Irán: "O llegan a un acuerdo o serán diezmados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una nueva y contundente…
Ver más
Internacional

Donald Trump y Putin hablarán sobre Ucrania mañana

Esto te puede interesar