domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Colombia firma acuerdo con China para sumarse a la Iniciativa de la Ruta de la Seda

Colombia firmó un acuerdo con China para sumarse al proyecto de la Franja y la Ruta, el multimillonario programa de Pekín para financiar inversiones de infraestructura en otros países y acrecentar su influencia global.

Este miércoles, Colombia firmó un acuerdo con China para sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un multimillonario programa de Pekín para financiar inversiones de infraestructura en otros países y acrecentar su influencia global.

La decisión del presidente izquierdista Gustavo Petro, anunciada la semana pasada, podría irritar a Estados Unidos, el principal socio comercial y aliado estratégico de Bogotá. La agencia de prensa estatal china, Xinhua, reportó que ambos jefes de Estado presenciaron la firma del acuerdo de cooperación, un paso que marca la integración formal de Colombia a esta ambiciosa iniciativa global impulsada por China.

El presidente Xi Jinping instó a ambas naciones a «aprovechar la oportunidad de la adhesión formal de Colombia a la familia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para promover una mayor calidad en su cooperación», según la información de Xinhua.

Por su parte, el presidente Petro destacó el carácter histórico de este acuerdo. «Esta iniciativa cambia la historia de nuestras relaciones exteriores», afirmó en su cuenta de X, al comentar un video de la canciller colombiana, Laura Sarabia, suscribiendo el acuerdo. «A partir de ahora Colombia se relaciona con el mundo entero en pie de igualdad y libertad», añadió el mandatario.

La Cancillería colombiana celebró la firma del acuerdo, calificándolo como «un paso histórico que abre nuevas oportunidades de inversión» entre Colombia y China.

Con esta adhesión, Colombia se suma a la mayoría de los países de América Latina que ya forman parte de este proyecto central en la estrategia del presidente Xi Jinping para expandir la influencia económica y política de China a nivel global. La integración a la iniciativa de la Franja y la Ruta promete abrir nuevas vías de cooperación en infraestructura, comercio y conectividad para Colombia.