domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Chile: Un conductor prendió un cigarrillo y su auto explotó

Un hombre resultó con quemaduras graves y se encuentra en riesgo vital luego de que su vehículo explotara en Punta Arenas, Chile.

Un hombre resultó con quemaduras graves y se encuentra en riesgo vital luego de que su vehículo explotara en Punta Arenas, Chile.

Según informaron medios locales, el hecho ocurrió cerca de las 03:00 de este domingo, cuando la víctima salió de una celebración. El hombre ingresó a su vehículo sin darse cuenta que dentro del mismo había acumulación de gas natural comprimido (GNC), prendió un cigarro, lo que provocó una fuerte explosión.

Personal de la Unidad Especializada de Bomberos llegó de inmediato hasta el lugar de la explosión.

Cerca de las tres de la madrugada fuimos despachados a una presunción de fuga de gas al interior de un vehículo”, explicó Francisco Nocera, el teniente de la Unidad.

El chofer resultó con quemaduras de consideración, por lo que fue trasladado por personal médico al hospital más cercano.

Autoridades indicaron que el hombre se encuentra en estado de extrema gravedad y se mantiene en riesgo vital.

También puedes leer: Jugador de fútbol muere en pleno partido en Argentina

Riesgos del Gas Natural Comprimido en vehículos

El GNC es un combustible alternativo a la gasolina y el diésel, principalmente utilizado en vehículos, y se compone principalmente de metano. Este tipo de combustible permite almacenar una gran cantidad de gas en un espacio relativamente pequeño.

Sin embargo, este tipo de gas presenta diversos peligros:

  • Inflamabilidad y riesgo de explosión: Una fuga de gas puede mezclarse con el aire y provocar una explosión o incendio. 
  • Asfixia: Puede desplazar el oxígeno en espacios confinados, lo que causa asfixia. 
  • Riesgos de alta presión: El GNC se almacena a alta presión, lo que presenta riesgos asociados a la ruptura de tanques o fugas. 
  • Emisiones de partículas: Los vehículos a GNC pueden emitir partículas ultrafinas que pueden ser perjudiciales para la salud. 
  • Efectos en la salud: La inhalación de este combustible puede causar irritación respiratoria, náuseas, dolores de cabeza y mareos, así como asfixia si hay desplazamiento de oxígeno. 
  • Fugas y contaminación: En caso de fuga, puede contaminar el suelo y el agua, además de provocar incendios. 
  • Riesgos en accidentes: Durante un accidente, los tanques de GNC pueden explotar debido a las altas presiones. 

 –

Esto te puede interesar:

Ciencia y tecnología

La "niña biónica": duerme dos horas, no siente dolor ni hambre y su caso asombra a la ciencia

Esto te puede interesar