En Guadalajara, México, el estado de Jalisco, ubicado en el oeste de México, ha puesto en operación tres Cybertrucks de Tesla. Estos vehículos, parte de los modelos de la compañía, reforzarán las acciones contra el crimen organizado, según informaron las autoridades este jueves.
Las tres Cybertrucks forman parte de una inversión de 51.1 millones de dólares. Esta inversión incluye la adquisición de 691 vehículos, entre ellos 200 motocicletas, explicó el gobernador del estado, Pablo Lemus, el martes.
Jalisco es una región afectada por la violencia asociada a bandas criminales y al narcotráfico. El estado registra aproximadamente 15.000 casos de personas desaparecidas, de un total de 124.000 en México.
Una de las camionetas «pick-up» de Tesla fue utilizada para detener a dos policías esta semana, en donde los agentes intentaron reclutar a dos jóvenes para un grupo narcotraficante, según Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad de Jalisco, en declaraciones a la AFP.
Decenas de personas se fotografiaron este jueves con una de las Cybertrucks, exhibida en la Plaza de Armas de Guadalajara. Guadalajara es la capital estatal y la segunda metrópoli de México. Albergará cuatro partidos del Mundial de fútbol de 2026.
La integración del internet satelital de Starlink, otra empresa de Elon Musk, en las patrullas permite «acceder de manera rápida a la información con independencia del lugar en el que nos encontremos», destacó Hernández.
Zonas rurales de Jalisco son escenario de hechos violentos. El martes, al menos seis militares fallecieron en una zona limítrofe de Jalisco y Michoacán debido a la explosión de una mina.