El senador y precandidato a la Presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay, fue herido de bala este sábado durante un acto político en Bogotá, según informaron medios colombianos.
El legislador de 39 años, miembro del partido de oposición Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, fue trasladado de urgencia a un hospital. Su estado actual se desconoce.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran al precandidato ensangrentado, siendo auxiliado por varias personas mientras se buscaba asistencia médica.
El gobierno nacional emitió un comunicado rechazando «de manera categórica y contundente el atentado del que fue víctima» Uribe. La Presidencia añadió que «este acto de violencia es un ataque no solo a la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia».
Miguel Uribe Turbay es una figura prominente en la política colombiana. Es nieto del expresidente Julio César Turbay (1978–1982) e hijo de la periodista Diana Turbay.
Uribe es conocido por ser un fuerte crítico, desde la derecha, del actual presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro. Horas antes del ataque, Uribe había manifestado su intención de demandar por prevaricato a los ministros del gabinete de Petro, en caso de que firmaran un decreto para convocar una consulta popular sobre una reforma laboral.
Presidente Daniel Noboa se pronuncia
El presidente Daniel Noboa expresó su solidaridad con la familia de Miguel Uribe Turbay tras el ataque armado que sufrió el precandidato presidencial.
«Con profundo dolor, acompaño a la familia del senador Miguel Uribe en este momento tan duro. Mi respeto y oraciones están con ustedes. Condenamos toda forma de violencia e intolerancia. No están solos», publicó Noboa en su cuenta de X.