Internacional

Ecuatorianos fueron rescatados entre 726 migrantes que estaban encerrados en una bodega en México

En una operación conjunta, autoridades mexicanas lograron ubicar a 726 migrantes procedentes de cinco países latinoamericanos, quienes se encontraban en condiciones precarias en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, en el sureste de México.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración, los migrantes provenían de Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. El grupo estaba compuesto por 75 niños y adolescentes no acompañados, 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas pertenecientes a 45 núcleos familiares.

El operativo se dio la noche del 14 de enero y fue informado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El operativo para rescatar a los migrantes fue encabezado por autoridades de los tres niveles de gobierno. (Gobierno del Estado de Tlaxcala).

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega donde se encontraban los ciudadanos extranjeros.

Los migrantes fueron trasladados a un auditorio en Cuaxomulco para el proceso administrativo migratorio correspondiente. Los menores no acompañados y los núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este rescate resalta la complejidad y la urgencia de abordar la migración en la región, así como la lucha continua contra las redes de tráfico de personas que explotan la vulnerabilidad de aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida a través de la migración.