Internacional

México podría quedarse sin agua

La sequía en México es un tema controversial en este país, pues hay una gran sequía y altas temperaturas, algo inusual en esta época.

Estas altas temperaturas en el país, que incluso llegan hasta los 30 °C, por lo que el agua almacenada en las presas, están bajas por lo que las alarma sonaran.

Este suceso ha alborotado a la comunidad por lo que en el Valle de México se ha llegado a hablar de el «día cero», lo que significaría una sequía extrema, es decir, México sin agua para sus 22 millones de habitantes.

Es tanta la preocupación, que algunas empresas de contenedores han empezado a almacenar agua por lo que sus ventas se han disparado sus ventas.

«Ya veníamos de tres años de sequía por el fenómeno ‘La Niña’, y ahora con ‘El Niño’ [que comenzó en junio de 2023] no se han producido las lluvias que se esperaban desde enero a la fecha, por lo que tenemos un déficit de precipitación en casi todo el país de 41,4%», expuso el meteorólogo Christian Domínguez Sarmiento.

«Esto es inusual y hace que estemos en aprietos».

Jorge Arriaga, coordinador de la Red del Agua de la UNAM habla sobre la situación que se esta viviendo, pues el sistema de presas Lerma- Cutzamala, cuanto con únicamente el 37% de su capacidad de almacenamiento de agua, mientras que normalmente se manejaba hasta un 70%. Este sistema abastece a ciudad de México y su zona metropolitana.

L a escasez no es una preocupación reciente, en Estado de México y Michoacán, durante los últimos dos años, han reducido de manera progresiva la entrega de agua al Valle de México. Anteriormente esta era de 14.8 metros cúbicos por segundo, ahora es solo 8.

«Lo diferente con otras sequías en la ciudad es que las regiones que antes considerábamos con superávit de agua, hoy también enfrentan sequía. Y que en la capital no solo está afectando a grupos tradicionalmente poco afortunados: están saliendo todos, ricos y pobres, a exigir acceso al agua», comentó el coordinador de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, Roberto Constantino Toto.

Es importante mencionar que el sistema de presas Lerma Cutzamala abastece a más de la cuarta parte del agua que se consume en la capital y sus áreas metropolitanas.

Solo el 5% del agua que se encuentran en el valle provienen de manantiales y ríos. La gran mayoría proviene de los pozos donde se extrae agua, siento esto más de dos terceras partes del total.