Votar

 
Internacional

Mujica atraviesa la fase terminal de su cáncer

FOTO TOMADA DE AFP.

El expresidente uruguayo José Mujica, referente de la izquierda latinoamericana, atraviesa la fase terminal de un cáncer de esófago y actualmente recibe cuidados paliativos para controlar el dolor, según informó su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en declaraciones a la radio local Sarandí.

El exmandatario, de 89 años, reveló en enero de 2024 que la enfermedad se había extendido por su cuerpo y que, debido a su edad y condición, no seguiría más tratamientos médicos. Su compañera aseguró que ahora están enfocados en que “viva este último pasaje de su vida lo mejor posible”.

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, no asistió a las elecciones regionales del pasado domingo, en las que la izquierda logró retener la alcaldía de Montevideo. Según Topolansky, el traslado en vehículo era muy exigente para él, y por recomendación médica prefirió no asistir.

En ese contexto, el actual presidente uruguayo y figura cercana a Mujica, Yamandú Orsi, pidió a la ciudadanía y a los medios que se respete la intimidad del exgobernante: “Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, declaró.

Mujica, exguerrillero tupamaro y conocido mundialmente por su estilo de vida austero, ha sido considerado por muchos como el “presidente más pobre del mundo”, etiqueta que él mismo rechazaba, pero que reflejaba su rechazo al consumismo y su cercanía con la ciudadanía. Su legado político y moral ha trascendido fronteras, convirtiéndolo en una de las figuras más admiradas de la izquierda regional y global.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
InternacionalLo último

Informe de Anthropic revela que Irán usó Claude, su IA, para vigilancia y planificar posibles ataques contra EE.UU.

La IA no solo sirve para responder correos: también puede espiar.Anthropic, una de las empresas…
Ver más
InternacionalLo último

Elon Musk amenaza con acciones legales contra un documental de cuatro horas sobre su vida

Elon Musk ya encontró un nuevo enfrentamiento: su propia biografía. Los abogados del…
Ver más
Internacional

25º aniversario del 11-S: Paso a paso de la tragedia que paralizó al mundo

El 11 de septiembre de 2001 quedó grabado como un punto de inflexión en la historia…
Ver más