Internacional

Rumanía aprueba el sacrificio de casi 500 osos para prevenir ataques a la población

Foto: EFE

El Parlamento de Rumania ha aprobado una medida que permitirá el sacrificio de 426 osos pardos hasta el año 2025 como parte de un esfuerzo para controlar la sobrepoblación de estos animales y reducir los ataques a los ciudadanos. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Mircea Fechet, ha señalado que esta legislación no resuelve el problema de fondo y que no hay garantías de que se eviten futuros encuentros peligrosos con osos u otros animales salvajes en los bosques, según reporta el portal Kronikaonline

La ley, aprobada el lunes pasado, autoriza la caza de 426 osos pardos durante este y el próximo año, además de 55 ejemplares en situaciones consideradas de emergencia, para proteger la vida humana. El primer ministro Marcel Ciolacu enfatizó que, aunque la vida humana debe ser prioritaria, la caza de osos no estará permitida de manera indiscriminada y se enfocará en las áreas con mayor concentración de estos animales.

La medida ha generado una fuerte oposición de organizaciones medioambientales como Agent Green, que ha recolectado 82.000 firmas en contra de la ley, argumentando que debería priorizarse la prevención y la gestión adecuada de los residuos en lugar de recurrir a la caza. La reciente muerte de una joven de 19 años a causa de un ataque de oso en las montañas de Busegi ha intensificado el debate.

(FILES) In this file photo taken on October 19, 2019 a bear roams with her cubs at a bear observatory near the Tusnad touristic resort in central Romania. – Romania has long been known as the EU country with the largest population of brown bears, but just how many of the endangered species actually roam the Carpathians remains unknown. Now the government is trying to change that, preparing for an unprecedented census based on genetic DNA analysis to «assess the bear population’s size,» according to Environment Minister Barna Tanczos. (Photo by Daniel MIHAILESCU / AFP)

La creciente población de osos pardos en Rumanía, que representa el 40% de la población europea de esta especie, ha llevado al país a solicitar una revisión del estatus de protección de los osos ante la Comisión Europea debido a su expansión hacia áreas pobladas. En las últimas dos décadas, Rumanía ha registrado 26 muertes y más de 270 heridos por ataques de osos.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. levanta temporalmente las sanciones petroleras a Irán y el precio del crudo cae

El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ya empieza a mover el mercado petrolero mundial.
Ver más