Internacional

Una invasión de mosquitos azota Buenos Aires, Argentina

Una invasión masiva de mosquitos ha golpeado a la provincia de Buenos Aires, en Argentina, causando preocupación entre los residentes locales y llamando la atención de los expertos. Esta semana, la región experimentó un aumento significativo en la población de Aedes albifasciatus, conocido popularmente como mosquito de la inundación, marcando la segunda invasión en apenas dos meses.

Los científicos atribuyen este fenómeno al incremento de las lluvias intensas durante el verano austral, que han propiciado condiciones óptimas para la eclosión de los huevos de estos insectos. La bióloga Sylvia Fischer, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó que los huevos depositados en sustratos húmedos pueden resistir períodos de sequía y eclosionar rápidamente cuando se acumula agua de las precipitaciones.

Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet, señaló que esta segunda invasión fue más intensa debido a la eclosión de «huevos viejos» que no se activaron durante la primera invasión en enero, sumados a los «huevos nuevos» puestos recientemente por las hembras de mosquitos.

Aunque el Aedes albifasciatus no transmite enfermedades como el dengue, está vinculado a la encefalitis equina, que afecta principalmente a animales y que registró un brote en el país. Los especialistas destacan que es una especie agresiva y que puede causar molestias significativas a los residentes, especialmente por sus picaduras.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros municipios anunciaron medidas para contrarrestar la invasión, incluyendo operativos de desinsectación en espacios públicos y la distribución gratuita de repelente. Sin embargo, los expertos advierten que la población de mosquitos puede disminuir en los próximos días, pero dependerá de las condiciones climáticas.