ComunidadLo último

Ministerio de Salud confirma leptospirosis como causa del brote en Taisha

MSP confirma leptospirosis como causa del brote en Taisha
Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este 3 de mayo que la bacteria leptospira es la causante del brote que afecta a la comunidad de Taisha, en Morona Santiago. Los análisis del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) detectaron la presencia de la bacteria en muestras tomadas a los pacientes.

La situación: ocho niños han fallecido y 46 personas presentan síntomas, actualmente bajo tratamiento en centros de salud y en sus comunidades. El tratamiento combina antibióticos dirigidos a la leptospira y a enterobacterias.

La leptospirosis es una infección que se transmite por contacto con agua o suelos contaminados con orina de animales infectados. Puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, pero en casos graves puede causar fallo renal y hasta la muerte.

El MSP intervino nueve comunidades rurales, de las cuales cuatro concentran la mayor cantidad de casos. Las brigadas médicas han realizado más de 800 atenciones y continúan con la búsqueda activa de nuevos casos.

“El llamado es claro: eviten el contacto con agua estancada, mantengan sus patios limpios, consuman agua hervida o segura, y acudan de inmediato a un centro de salud si presentan síntomas”, exhortó el MSP en su comunicado.

La autoridad sanitaria también pidió evitar la automedicación y buscar atención oportuna ante cualquier sospecha de la enfermedad.

https://twitter.com/Salud_Ec/status/1918791615876862419
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Caso La Reina: Fiscalía rastrea más de USD 1,2 millones por presunto lavado de activos

La Fiscalía General del Estado reveló nuevos detalles del Caso La Reina, una investigación por…
Ver más
Lo últimoNoticias

Esterilización gratuita llegará a tres sectores de Quito

Quito realizará una jornada gratuita de esterilización este sábado 29 de agosto en Calderón…
Ver más
Lo últimoNoticias

Inhabilitan pista clandestina en Colimes

La Policía Nacional informó que una pista clandestina fue inhabilitada en Colimes, Guayas, luego…
Ver más
DeportesLo últimoTC Deportes

Damián Díaz es nuevo jugador de Barcelona SC hasta diciembre de 2027

Según informó Havoline Deportivo este 24 de agosto, el mediocampista Damián ‘Kitu&#8217…
Ver más
ComunidadLo último

Ambiensa reúne a cerca de 2.000 personas en la primera edición de AMBI RUN 3K en Guayaquil

La jornada deportiva, realizada este sábado en el sector de Mundo Mágico, en La Nueva Ciudad…
Ver más