NoticiasPolítica

Presidente Noboa vetará proyecto de ley que concede licencias a vocales del CJ que cuenten con prisión preventiva

El Presidente de la República, Daniel Noboa, vetó el polémico proyecto de ley presentado por la Asamblea Nacional, que pretende reformar el Código Orgánico de la Función Judicial, para conceder licencias a vocales del Consejo de la Judicatura cuando deban cumplir prisión preventiva o arresto domiciliario

El martes, 21 de mayo del 2024, la normativa había sido aprobada por parte del legislativo con 92 votos a favor, contando con la negativa de la bancada del oficialismo.

El anuncio del presidente Noboa se realizó a través de un video publicado en una red social donde menciona: «No, veto total».

«La nueva alianza que busca impunidad. Revisa quiénes son porque en el Nuevo Ecuador no hay espacio para ellos».

@danielnoboaok

La nueva alianza que busca impunidad 🤦🏻‍♂️ Revisa quiénes son porque en el Nuevo Ecuador no hay espacio para ellos. #ElNuevoEcuador #danielnoboapresidente #ecuador #porunnuevoecuador #elnuevoecuadorresuelve #ceroimpunidad #asamblea #alianza

♬ sonido original – DanielNoboaOK

El proyecto de ley que entró al veto presidencial expresaba: “En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código».

Mientras dure la prisión preventiva o el arresto domiciliario, el pleno del Consejo suspenderá todas las funciones que le asisten como miembro del cuerpo colegiado, de la o del vocal principal, con excepción del fuero, y procederá a la principalización provisional de la o del vocal suplente o alterno, según corresponda.

En este caso la o el vocal principalizado recibirá la remuneración que correspondía a la o el vocal reemplazado”.

Según esta norma, vocales investigados por la Justicia, como Wilman Terán, expresidente del Consejo, o Xavier Muñoz, no habrían tenido que renunciar a su cargo al recibir prisión preventiva, sino solicitar una licencia.