TC television

Estos son los nuevos rostros que están en las monedas de Ecuador

El Banco Central de Ecuador ha dado a conocer la incorporación de destacados personajes históricos del país a las monedas fraccionarias que circulan en el territorio ecuatoriano. Desde este mes de marzo de 2024, se han intensificado las campañas publicitarias, tanto en medios tradicionales como en redes sociales, para informar sobre los nuevos rostros que adornan las monedas de 50, 25, 10 y 5 centavos de dólar.

Entre los nuevos rostros que se suman a la numismática ecuatoriana se encuentran figuras icónicas como:

  • Eloy Alfaro, reconocido por su papel en la Revolución Liberal y la lucha por la libertad de conciencia.
  • Tránsito Amaguaña, líder indígena que dedicó su vida a la lucha por los derechos de su pueblo.
  • Matilde Hidalgo de Procel, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y la primera en votar en América Latina en 1924.
  • José Joaquín de Olmedo, prócer guayaquileño y vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Juan José Flores.
  • Jorge Icaza, destacado novelista y fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Oswaldo Guayasamín, reconocido pintor y escultor.
  • Alberto Spencer, legendario futbolista ecuatoriano y máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores.
  • Eugenio Espejo, médico, abogado y escritor pionero.
  • Galo Plaza, político y expresidente del Ecuador.
  • Jaime Roldós, abogado y exmandatario fallecido en un accidente aéreo en 1981.
  • Isidro Ayora, médico y expresidente de EcuadorJuan Montalvo, destacado ensayista y novelista.

Cabe destacar que estas nuevas monedas fraccionarias no reemplazarán a las que ya están en circulación, sino que se sumarán a ellas como una forma de reconocimiento a estos personajes que han dejado una huella imborrable en la historia y la cultura ecuatoriana. La circulación de estas monedas fue anticipada desde finales de 2023, y ahora se convierten en parte integral de la identidad monetaria del país.

Con esta iniciativa, el Banco Central busca no solo rendir homenaje a los grandes líderes y figuras de la historia ecuatoriana, sino también promover el conocimiento y la valoración de su legado entre la población.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
TC television

HCAM incorpora plataforma automatizada para procesar hasta 300 análisis coprológicos al día

El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) incorporó la primera plataforma 100 % automatizada para…
Ver más
Lo últimoNoticiasTC television

Hospital Isidro Ayora incorpora nuevo equipo para mejorar cirugías de pacientes con quemaduras en Loja

El Hospital General Isidro Ayora de Loja incorporó un dermatomo eléctrico para fortalecer la…
Ver más
TC television

Ejército interviene establecimiento en Quito y decomisa sustancia y tres celulares

El Ejército Ecuatoriano intervino un establecimiento comercial en Quito durante una operación de…
Ver más
TC television

Militares decomisan celulares y otros objetos en cárcel de Pascuales

El Ejército Ecuatoriano realizó una operación de Control de Armas, Municiones y Explosivos…
Ver más