Independiente del Valle se ha coronado campeón de Ecuador tras igualar a Libertad, un resultado que lo hizo inalcanzable en la cima de la tabla. El conjunto rayado no solo asegura el título, sino que además establece una marca histórica de puntuación en el formato de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, establecida en 2019.
El equipo negriazul acumuló la tercera mayor cantidad de puntos de su historia en un campeonato nacional y, sorprendentemente, todavía le quedan tres cotejos por disputar que podrían llevarlo a escalar aún más en ese ránking histórico.

También puedes leer: Lando Norris es el nuevo campeón de la Fórmula 1
Independiente del Valle saca 10 puntos de ventaja
Independiente del Valle logró ganar el segundo título de su historia a nivel liguero tras acumular la impresionante cifra de 75 puntos. Con esta cantidad, el equipo saca una ventaja de 10 unidades sobre Liga de Quito, su inmediato perseguidor, cuando solo quedan nueve puntos por disputarse. Por lo tanto, el título se volvió matemáticamente inalcanzable para cualquier rival.
Los nueve puntos que quedan en el calendario corresponden a los siguientes cotejos que IDV tendrá frente al cuadro azucena (Liga de Quito), Barcelona SC y Universidad Católica. Gracias a estos partidos, el techo máximo de puntos que el cuadro rayado podría alcanzar en el campeonato es de 84.
Mejor puntaje de la era LigaPro
Aun sin jugar los mencionados partidos restantes, el cuadro rayado ya suma su tercer mejor puntaje acumulado en un torneo ecuatoriano en toda su trayectoria. Los dos más altos le corresponden a los torneos de 2014 y 2015, donde lograron 79 y 88 unidades en total; sin embargo, en aquellos años no fueron campeones. Es crucial señalar que los torneos de 2014 y 2015 contaban con un formato de 44 partidos en la fase regular, mientras que el actual formato solo suma 30 en la primera ronda y 10 más con las dos primeras liguillas, es decir, 40 encuentros en total.
En consecuencia, estos 75 puntos (con posibilidad de 84) marcan la mayor cantidad obtenida por el club en la era LigaPro (iniciada en 2019), demostrando un dominio pocas veces visto.

Defensa y un goleador determinante
Independiente del Valle se coronó campeón gracias, en gran parte, a su solidez defensiva. El equipo azul y negro cerró el campeonato con la mejor defensa del torneo ecuatoriano. En total, recibió 30 goles en contra, lo que se traduce en menos de un gol en promedio por partido.
En cuanto a su capacidad goleadora, los rayados anotaron 65 goles en sus 37 partidos. Además, el jugador más influyente en la faceta ofensiva del equipo negriazul fue el delantero Claudio Spinelli, quien no solo llevó la chapa del máximo goleador del equipo, sino también de todo el torneo liguero.
Spinelli, quien llegó a inicios del 2025, registra 20 tantos solo a nivel liguero. En total con el club, el goleador acumula 28, sumando cuatro goles en la Copa Sudamericana y otros cuatro en la Copa Libertadores de América.
El séptimo título oficial y el segundo de LigaPro
Con su nueva consagración liguera, Independiente del Valle logra su segundo título dentro de campeonatos ecuatorianos. De esta manera, el club se estrena como el primero en conseguirlo bajo el nuevo formato con liguillas finales. La única vez que el equipo se había consagrado campeón de Ecuador fue en 2021, cuando superó a Emelec en una final de ida y vuelta.
A nivel general, el plantel rayado ahora acumula siete títulos en su vitrina. Aparte de los dos títulos nacionales, el palmarés incluye uno de Copa Ecuador, uno de Supercopa, dos de Copas Sudamericanas y otro de Recopa, consolidando a IDV como el club con mayor crecimiento y más copas internacionales de Ecuador en la última década.

–







