En la rueda de prensa, previo al partido por el tercer lugar, el técnico Marcelo Bielsa criticó duramente a la organización de la Copa América 2024.
Bielsa comenzó la conferencia dirigiéndose a algunos periodistas: “Sé que el periodismo responde a intereses que tienen que ver con los que administran el poder, que son los que administran el dinero”. El técnico señaló que sus críticas no iban dirigidas a todo el periodismo, sino a una parte específica: “Dije que hay un porcentaje que no señala esto, y los que no responden al poder, sufren”.
El ambiente se tensó aún más cuando Bielsa tuvo un enfrentamiento verbal con un periodista uruguayo, quien abandonó la sala. Bielsa intentó aclarar su postura: “Cuando ve que hay un acto desproporcionado, violento, ¿Quién va a estar a favor de una reacción violenta? Pero lo primero que tiene que ver es a qué responde esa reacción”.
Defendiendo a sus jugadores, Bielsa afirmó que reaccionaron como cualquier ser humano lo haría: “Si ve que lo que pasó, sucede y hay una puerta de escape y una prevención, y no sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a su bebé”.
Además de criticar el manejo de los incidentes, Bielsa también apuntó contra la organización del torneo, señalando problemas con los campos de juego y otras injusticias: “Cuando Estados Unidos sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate, con el FBI. Acá no pasó nada, fue una fiesta, estadios llenos, competitividad”. Criticó el mal estado de los campos y las amenazas recibidas por aquellos que se atrevieron a hablar: “Scaloni habló una vez y se atrevió a decir que las uniones (del césped natural que colocaron sobre el artificial) no cierran”.