TC Deportes

Miguel Ángel Loor: «Los clubes pidieron cambiar el formato (…) Si es atractivo o no, es lo que a mí me preocupa»

Foto: Miguel Ángel Loor

El presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, dialogó en una entrevista con Diego Arcos para TC Televisión, en el que tocó algunos temas. Entre lo más destacado, fue por el actual sistema del campeonato, cómo resulta hasta el momento y quién sugirió el cambio.

Entre 2020 y 2024, el sistema constaba de dos etapas (Fase 1 y 2), cuyo primer lugar en cada uno se adjudicaba la posibilidad de jugar una final por el título. Incluso, si el mismo club ganaba ambas fases, se coronaba campeón directo tras las 30 fechas (15 en la primera y 15 en la segunda).

Para el 2025, se reestructuró la forma de jugarse la LigaPro: fase regular con 30 fechas, para después dividirlos en dos hexagonales y un cuadrangular. Ante esto, Loor aseguró que el cambio no surgió de parte suya:

«En este caso, yo no llegué con la idea… Los propios clubes me pidieron a mí cambiarlo. Nosotros lo diseñamos, yo no era fan de cambiar. Hoy veo que va muy bien».

Una simulación del sistema de campeonato de este 2025, considerando los clubes que disputaron la LigaPro 2024 y sus posiciones finales.

Loor adelantó sobre qué pasaría en el 2026

Durante la entrevista, el directivo mencionó que hay justicia en las 30 fechas seguidas, porque premia la regularidad de los equipos. Hizo énfasis en que, quizás para el cierre de la fase regular, exista una brecha enorme en los hexagonales o el cuadrangular del descenso.

Incluso no descartó la posibilidad de que al final de la temporada se planifique un cambio de formato. No obstante, enfatizó que existirían conversaciones con los demás directivos, pero hasta ahora, se siente satisfecho con el presente sistema.

«Si es atractivo o no es lo que a mí me preocupa. Actualmente van muy bien. Al final veremos los resultados, si hubo mucha diferencia o si perdió el atractivo».

La LigaPro se está jugando actualmente en la jornada 21 (de 30 en total), y al llegar a la última fecha, se decide: hexagonal por el título, hexagonal por un boleto a Copa Sudamericana y un cuadrangular para sentenciar a dos clubes a jugar la Serie B en 2026.

Mira la entrevista completa aquí:

También te podría interesar: LDU Quito derrotó a Olmedo en penales y avanza a 8vos de final de Copa Ecuador

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC Deportes

Fallece Raúl Guerrón, mundialista ecuatoriano que hizo historia con la Tri

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Raúl Guerrón, exdefensor de la Selección Ecuatoriana…
Ver más
TC Deportes

Marc Cucurella habla de Ecuador: "Ojalá se vayan pronto a casa"

La ‘Tri’ ya no pasa desapercibido para nadie, al punto de que figuras de la élite…
Ver más
TC Deportes

VIDEO | PSG de Willian Pacho es BICAMPEÓN de la Champions League tras derrotar al Arsenal de Piero Hincapié

Willian Pacho escribió otro capítulo histórico para el fútbol ecuatoriano luego de que se…
Ver más
TC Deportes

Canoa volvió al circuito nacional de surf tras 20 años y reunió a los mejores atletas del país

La playa de Canoa, en el cantón San Vicente, provincia de Manabí, volvió a recibir una válida…
Ver más
DeportesTC Deportes

Final Champions League 2026: horario, alineaciones y el histórico choque entre Piero Hincapié y Willian Pacho en Budapest

El planeta fútbol se paraliza ante el evento más esperado del año. Este sábado 30 de mayo de…
Ver más