Francia ha registrado un número récord de casi 1,700 casos importados de dengue desde principios de 2024, una situación inusual a solo tres meses de los Juegos Olímpicos París 2024.
Estos casos corresponden a personas que han contraído el virus en regiones endémicas como por ejemplo las Antillas francesas, donde los mosquitos del género «Aedes Aegypti» son responsables de la transmisión del dengue.
Actualmente, se habla de un riesgo de propagación en Francia ante la llegada de más de 10 millones de atletas, espectadores, funcionarios y turistas a la ciudad para el evento mundial.
El gobierno francés es consciente del riesgo de dengue y realiza controles regulares en cientos de lugares en París para detectar la presencia de mosquitos portadores del dengue.
Un estudio realizado en Perú muestra que el 8% de los lugares ocupados por humanos causan más del 50% de los casos de dengue.
Cabe recalcar que este virus se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos portadores del dengue, no de persona a persona.