domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Política

Fiscalía abre investigación a José Serrano por cohecho y tráfico de influencias

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa contra José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional y exministro del correísmo; Pedro Solines, actual alcalde del cantón Milagro y exsuperintendente de Bancos; y el empresario de seguros Diego Sánchez.

La investigación se basa en una noticia criminis presentada el 15 de mayo por Jorge Pinto, exasambleísta de CREO y actual dirigente del movimiento Construye. Pinto fundamentó su denuncia en el testimonio de Diego Sánchez, quien durante el juicio de Carlos Pólit en Estados Unidos, afirmó que Solines y Serrano, junto con Pólit, recibieron sobornos.

El 16 de julio de 2024, Jorge Pinto acudió a la Fiscalía en Quito para rendir su versión, informando que él, Pólit, Sánchez, Serrano y Solines habían sido notificados del inicio de la investigación previa.

Pinto también indicó que Pedro Sánchez afirmó durante el juicio que había entregado dinero tanto a Pólit como a Solines, como parte de una red de lavado de dinero en Estados Unidos. Según Sánchez, se generaron ganancias de $2,5 millones por contratos de $43 millones, de los cuales se solicitó el 30%, equivalente a $750.000. Supuestamente, Solines recibió $250.000 de este monto, relacionados con contratos de seguros.

Respecto a José Serrano, Pinto recordó que Sánchez testificó que Serrano lo acompañó en 2019 a rendir sus primeras versiones en Estados Unidos y que también se benefició de sobornos.

“Hemos pedido a la Fiscalía que investigue hasta dónde llegaron los tentáculos de corrupción dentro de la política. No olvidemos que Pedro Solines fue superintendente de Bancos y Seguros, y Serrano era presidente de la Asamblea Nacional y antes ministro del correísmo”, señaló Pinto en las afueras de la Fiscalía General del Estado.