El domingo, 2 de agosto de 2024, se realizó un operativo en el sector de Turubamba, al sur de Quito, donde la Policía Nacional capturó a Fernando R., conocido como “Trompudo Guillo”.
La Policía lo identificó como el jefe del grupo de sicarios “Los PPs”, que actúa como brazo armado de la banda delictiva ‘Los Lobos’. Este individuo está implicado en delitos graves como sicariato, tráfico de armas, municiones y explosivos, extorsión y secuestro.
Fernando R. tiene 13 procesos judiciales en su contra. En 2009 fue detenido como sospechoso del asesinato del Sargento de Policía Enrique Gaibor. En 2012 estuvo implicado en el secuestro de un gerente de gasolinera y su familia en Portoviejo. En 2013 fue arrestado por el asalto a un blindado en Portoviejo. En mayo 2022, escapó del Centro de Privación de Libertad (CPL) N.1 en Santo Domingo.
La Policía informó que alias “Trompudo Guillo” cometió varios de estos delitos en Manabí, especialmente en los cantones de Manta, Portoviejo, Colón, Santa Ana y Crucita.
Durante su captura, Fernando R. tenía en su poder un arma de fuego, municiones y teléfonos móviles. La Policía señaló que lo incautado fue ingresado bajo cadena de custodia en el centro de acopio del sector.