domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Impresionantes imágenes del tifón Yagi durante su paso por Vietnam, China y Filipinas

Al menos 14 personas han muerto y otras 176 han resultado heridas en Vietnam tras el paso del tifón Yagi por el norte del país, según informaron el domingo los medios de comunicación estatales, mientras los funcionarios advertían de fuertes lluvias a pesar de la disminución de su potencia.

Descrito por los funcionarios vietnamitas como uno de los tifones más potentes que han azotado la región en la última década, Yagi dejó sin electricidad a más de 3 millones de personas en el norte del país. También dañó tierras agrícolas vitales, casi 116.192 hectáreas donde se cultiva sobre todo arroz y frutas. Cientos de vuelos fueron cancelados tras el cierre de cuatro aeropuertos.

Yagi tocó tierra la mañana del sábado en las provincias costeras de Quang Ninh y Haiphong con vientos de hasta 149 kilómetros por hora (92 millas por hora). Se prolongó durante unas 15 horas antes de debilitarse gradualmente y convertirse en una depresión tropical a primera hora de la mañana del domingo.

El departamento de meteorología vietnamita pronosticó lluvias torrenciales en las provincias del norte y el centro del país y advirtió de inundaciones en zonas bajas, crecidas repentinas de arroyos y corrimientos de tierras en laderas escarpadas.

Yagi había causado 24 muertos en Filipinas y Hainan, la isla tropical china, antes de alcanzar Vietnam. En Hainan, principal destino playero local, casi medio millón de personas fueron desplazadas y se detuvieron trenes, aviones y barcos. Casi un tercio de la superficie de cultivos ha quedado arrasada.

También dejó el tifón su huella en la provincia costera de Guangdong, epicentro de las manufacturas del gigante asiático, y con menos fuerza ya en Guangxi y Yunnan. La factura en China supera ya los 5 mil millones de euros, según las primeras estimaciones del Gobierno.

Comunidad

¿Cuándo se podrá ver el cometa 'Tsuchinshan' en Ecuador?

Esto te puede interesar