Con 76 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar las solicitudes de juicio político presentadas en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez. Las solicitudes, impulsadas por los asambleístas Gissela Garzón y Héctor Valladarez el 27 de noviembre de 2023 y el 13 de mayo de 2024, respectivamente, fueron acumuladas y analizadas en conjunto antes de ser finalmente descartadas por el legislativo.
La resolución del Pleno declaró su competencia para conocer y resolver sobre las solicitudes de enjuiciamiento en contra de la fiscal general. Además, avocó conocimiento de la resolución, emitida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 4 de septiembre de 2024, que dispuso la acumulación de las solicitudes.
El archivo de los juicios fue propuesto por el legislador Otto Vera, quien presentó un proyecto de resolución para precluir las solicitudes presentadas contra Salazar. Previo a la votación, Vera recordó que el CAL había instruido a la Comisión de Fiscalización a retomar la sustanciación de los casos, con la disposición de acumular las solicitudes antes de proceder con su calificación.