El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ha iniciado el proceso para alquilar una segunda central de generación flotante con una capacidad de hasta 250 megavatios (MW). Esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la actual crisis energética que atraviesa el país.
Este 18 de septiembre de 2024, CELEC EP informó que el día de ayer se publicó en el portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) el proceso de licitación, que comenzará con la recepción de propuestas para el alquiler de estas instalaciones. La central funcionará con combustible HFO6 de producción nacional y se ubicará en un sector del río Guayas, en la ciudad de Guayaquil.
Las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre para presentar sus propuestas. A continuación, la Comisión Técnica de CELEC EP evaluará los plazos, precios y cumplimiento de los requisitos técnicos especificados en los términos de referencia (TDR). La propuesta que se considere más beneficiosa para el país será seleccionada.
Posteriormente, se procederá a la recepción de formularios del proveedor seleccionado, seguido de la emisión de los documentos internos necesarios para la adjudicación final.
Proceso de emergencia y medidas del Gobierno
El proceso de contratación se llevará a cabo bajo un régimen de emergencia, tras la declaración de emergencia realizada por la Gerencia General de CELEC EP. Esto permite a la empresa pública estratégica realizar las contrataciones necesarias de manera ágil para mitigar la crisis energética.
El alquiler de esta central flotante es una de las medidas adoptadas por el Presidente Daniel Noboa para garantizar la seguridad energética del país. Estas decisiones, según CELEC EP, buscan corregir la falta de inversiones en nueva infraestructura de generación, lo que en el pasado condenó a los ecuatorianos a depender de factores climáticos para un suministro eléctrico seguro y eficiente.