Comunidad

CELEC EP inicia el proceso para alquilar una nueva central de generación flotante de hasta 250 MW

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ha iniciado el proceso para alquilar una segunda central de generación flotante con una capacidad de hasta 250 megavatios (MW). Esta acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la actual crisis energética que atraviesa el país.

Este 18 de septiembre de 2024, CELEC EP informó que el día de ayer se publicó en el portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) el proceso de licitación, que comenzará con la recepción de propuestas para el alquiler de estas instalaciones. La central funcionará con combustible HFO6 de producción nacional y se ubicará en un sector del río Guayas, en la ciudad de Guayaquil.

Las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre para presentar sus propuestas. A continuación, la Comisión Técnica de CELEC EP evaluará los plazos, precios y cumplimiento de los requisitos técnicos especificados en los términos de referencia (TDR). La propuesta que se considere más beneficiosa para el país será seleccionada.

Posteriormente, se procederá a la recepción de formularios del proveedor seleccionado, seguido de la emisión de los documentos internos necesarios para la adjudicación final.

Proceso de emergencia y medidas del Gobierno

El proceso de contratación se llevará a cabo bajo un régimen de emergencia, tras la declaración de emergencia realizada por la Gerencia General de CELEC EP. Esto permite a la empresa pública estratégica realizar las contrataciones necesarias de manera ágil para mitigar la crisis energética.

El alquiler de esta central flotante es una de las medidas adoptadas por el Presidente Daniel Noboa para garantizar la seguridad energética del país. Estas decisiones, según CELEC EP, buscan corregir la falta de inversiones en nueva infraestructura de generación, lo que en el pasado condenó a los ecuatorianos a depender de factores climáticos para un suministro eléctrico seguro y eficiente.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Banco Bolivariano hace historia al obtener la Declaratoria de Marca Notoria en Ecuador

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) otorgó la Declaratoria de Marca Notoria a…
Ver más
Comunidad

TCL Art llega a Guayaquil con una galería digital de vanguardia

La iniciativa TCL Art inició oficialmente su gira nacional con una presentación exclusiva en…
Ver más
Comunidad

Ambiensa premia el desarrollo sostenible en Ecuador con 'Tejiendo Futuro'

La constructora Ambiensa presentó oficialmente la primera edición de los premios ‘Tejiendo…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

ATM implementa cruces peatonales diagonales seguros en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) implementó los primeros Cruces Peatonales Diagonales…
Ver más
Comunidad

Ferrisariato lanza una nueva edición del Mes de la Construcción con ofertas exclusivas

A partir del 30 de julio y hasta el próximo 6 de septiembre, Ferrisariato desplegará una nueva…
Ver más